IES FORAT DEL VENT--CLÀSSIQUES-- TR 2006-2007

El Seminari de Clàssiques del IES Forat del Vent fará el seguiment dels TR del curs 2006-2007 amb aquest blog.

miércoles, junio 21, 2006

Mito y Realidad de Mircea Elíade- Noemí P.

Tema 1

Mircea Eliade constata que, desde hace mas de medio siglo, se a ha producido un cambio en lo que respecta a la forma de entender la palabra “mito” por parte de los estudiosos: en vez de tratar, como sus predecesores, en el usual termino “fábula”, “invención”, “ficción” , la han aceptado tal i como la entendían las sociedades arcaicas, en la que el mito significa “historia sagrada”, una historia de mucho valor ya que es sagrada , ejemplar i significativa. Eliade, opina, que este cambio esta provocando muchas confusiones ya que se esta utilizando en sus dos sentidos: como ficción y también como tradición sagrada. Mircea Eliade, dirigirá su investigación hacia las sociedades arcaicas y tradicionales en las que el mito esta aun vivo y propone valores de conducta humana que dan valor a la existencia humana. Cree que para su estudio debería empezar por el análisis del mito en las sociedades arcaicas y tradicionales porque reflejan aun un estado primitivo y porque en estos pueblos los mitos aun están vivos y fundamentan y justifican todo el comportamiento y actividad del hombre. El mito en las poblaciones arcaicas es siempre el relato de una creación: se narra como algo se a producido, ha comenzado a ser. Los personajes de los mito son sobrenaturales, se les conoce sobretodo por lo que han hecho. El mito se considera una historia sagrada, y por lo tanto, una” historia verdadera”. Las poblaciones arcaicas trataran de dotar todos sus actos y también a la propia estructura social, económica y política lo que les servirá también como estructura para el desarrollo religioso, cultural y mitológico. También las poblaciones arcaicas distinguen una “historia falsa” en las que el coyote normalmente es el personaje y estas son historias profanas(que no es sagrado ni esta relacionado con la religión). Las dos categorías relatan una serie de acontecimientos que tuvieron lugar en un pasado lejano y fabuloso. Los personajes de los mitos son en general dioses y seres sobrenaturales. Los mitos aparte de relatar la creación del mundo explican también todos los acontecimientos por los cuales el hombre ha llegado a ser lo que es hoy; mortal, organizado en la sociedad, obligado a trabajar.
El hombre moderno no esta obligado a saber su historia sin embargo el hombre de las sociedades arcaicas esta obligado a rememorar la historia mítica de su pueblo.
De manera general, el mito en las sociedades arcaicas: 1) constituye la historia de los actos de los seres sobrenaturales 2)esta historia se considera absolutamente verdadera (porque se refiere a realidades) y sagrada (porque es obra de los seres sobrenaturales) 3) el mito se refiere siempre a una “creación”, cuenta como algo ha llegado a la existencia , o como un comportamiento, una institución… se han fundado 4) al conocer el mito, se conoce el “origen” de las cosas y se puede llegar a dominarlas y manipularlas a voluntad 5) los acontecimientos se rememoran i reactualizan.


Tema 2

Toda la historia mítica que relata el origen de algo prolonga la cosmogonía (conjunto de teorías míticas, religiosas, filosóficas y científicas sobre el origen del mundo. Mito más importante en una cultura, el que llega a ser el modelo ejemplar de todos los demás mitos Cuenta cómo fue el origen del mundo).
Toda nueva aparición (una animal, una planta, una institución) implica la existencia de un mundo. Todo mito de origen narra y justifica una “situación nueva” (en el sentido de que no estaba desde el principio). Los mitos de origen completan el mito cosmogónico: cuentan como el mundo ha sido modificado, enriquecido o empobrecido.
Es muy importante para el pensamiento mitológico el conocer los orígenes de la cosmogonía; incluso para curar a un enfermo. Tal es así que en algunas tribus, para que el remedio sea eficaz es imprescindible que se conozca el origen d la enfermedad, de la pócima que va a tomar e incluso que se reciten sus orígenes en voz alta. También pasa lo mismo con la muerte.


Tema 3

Lo que ha sucedido en los orígenes es muy importante para comprender no solo lo que es (lo que pasa actualmente) sino también lo que ha sido (lo que sucedió en el pasado). Según Eliade esta puede ser una explicación de la tendencia actual a retornar al origen, para lo cual se intenta reiterar su creación ejemplar a través de la ceremonia, anular el tiempo pasado y volver automáticamente a la génesis(principio u origen de una cosa) para empezar de nuevo y así repetir el proceso cíclicamente. El hombre arcaico piensa que el mundo debe ser renovado anualmente y esta renovación se opera con la cosmogonía, y por lo tanto, rememorando los mitos de origen del universo. Con respecto al fin del mundo, la mayoría de los mitos narran el fin del mundo pero pocos se refieren a un fin por venir.
Los mitos aztecas y los mitos americanos, por ejemplo, creen en una teoría cíclica (la catástrofe será seguida de una nueva creación). Otra idea presente en estos mitos es el retorno hacia atrás, paso a paso y no de un golpe al momento del origen, ya que se apoyan en la creencia de que para curarse de la acción del tiempo hay que volver hacia atrás y alcanzar el comienzo del mundo.


Tema 4

Eliade nos explica que los mitos de cataclismos cósmicos son los más extendidos i conocidos. Narran como el mundo fue destruido y la humanidad aniquilada. Los mitos del diluvio son los más numerosos y conocidos. Otros relatan la destrucción de la humanidad por cataclismos(desastre de grandes proporciones que afecta a todo el planeta oparte de él) cósmicos: temblores de tierra, incendios, derrumbamiento de montañas, epidemias… este fin del mundo no es radical: es el fin de la humanidad seguido de la aparición de una nueva humanidad (vemos como se repite el proceso cíclico).
El judeocristianismo presenta una innovación: el cosmos que reaparecerá después de la catástrofe será el mismo cosmos creado por Dios al principio del tiempo pero purificado. Este paraíso ya no se destruirá y ya no tendrá fin. Los hombres serán juzgados según sus actos y así se ara una selección; solo los elegidos vivirán una eterna beatitud( en religion católica, la fortuna i feliicidad que logran las almas al compartir la vida eterna en compañia de Dios). Otra diferencia con las religiones cósmicas es que para los judíos la llegada del Mesías anunciara la destrucción del mundo y la restauración del paraíso. Para los cristianos, el fin del mundo (el reino del anticristo representaría un retorno al caos y s representa bajo la forma del demonio) precederá a la segunda venida de cristo y al juicio final
Especialmente fuera del mundo occidental donde el mito del fin del mundo tiene un desarrollo extraordinario; se trata d los movimientos milenaristas, los mas conocidos son los “cargo cults”. Características del movimiento:
1) los movimientos milenaristas pueden considerarse como un desarrollo del escenario mítico – ritual de la periódica renovación del mundo 2) la influencia de la escatología (Conjunto de creencias y doctrinas referentes a la vida de ultratumba) cristiana parece estar fuera de dudas 3) se sienten atraídos por los valores occidentales pero son antioccidentales 4) los movimientos siempre están promovidos por personalidades religiosas y organizados por políticos o fines políticos.
Eliade comenta que la conciencia actual de los occidentales, este fin será radical y definitivo; no le seguirá una nueva creación del mundo



Tema 5

Este capitulo hace referencia al tercer capitulo ya explicado. Eliade nos explica que lo importante no es el hecho del fin del mundo sino la incertidumbre de un nuevo comienzo. Nos resalta que para el hombre arcaico el conocimiento del origen de cada cosa (animal, objeto, planta…) confiere un dominio mágico sobre ella: se sabe donde encontrarla y como hacer que reaparezca en el futuro. Se aplica lo mismo en la cosmogonía: el conocimiento del pasado puede proporcionar el saber de lo que sucederá en el futuro.
En el s.xx el estudio científico ha tomado como primordial es el “principio del ser humano”, la infancia. Dos ideas que interesan para nuestra explicación: 1) la beatitud del origen y de los comienzos del ser humano 2) la idea de que por el recuerdo o por un “retorno hacia atrás” se pueden revivir experiencias anteriores.
El primer punto se refiere a que la concepción arcaica de la beatitud y de la perfección del origen se debe al descubrimiento del papel decisivo del “tiempo primordial y paradisíaco” de la primera infancia, es decir, antes de que el tiempo se convirtiera, para cada individuo en el “tiempo vivido”.
El segundo punto, “el retorno” por medio del cual se espera poder reactualizar algunos acontecimientos decisivos de la infancia.
Es la creencia de que pueden reactualizarse y, por tanto, revivirse a los acontecimientos primordiales narrados en los mitos (esto serian retornos colectivos, toda, la comunidad revivirá, gracias a los rituales, los acontecimientos narrados en los mitos). Esto vuelve a referirse al “retorno de origen”. El retorno individual al origen se concibe como una posibilidad de renovar y regenerar la existencia del que lo hace. La idea fundamental es que, para acceder a un modo superior de existencia, hay que repetir la gestación y el nacimiento, pero se repiten ritualmente.
La idea principal es que la salud y la juventud se obtiene por un “retorno al origen”. Hay que entenderlo desde el punto de vista
En que lo importante es el dominio espiritual i la salvación. Todas persiguen el mismo fin: curar al hombre del dolor d la existencia en el tiempo. Hay que revivir las ideas pasadas i asta cierto punto comprenderlas así, se “queman” sus “pecados”.
Para recuperar el pasado ay dos técnicas: 1) el psicoanálisis 2) los métodos arcaicos i orientales, que comportar diversos procedimientos de “retorno al origen”.
Existen varias posibilidades de volver hacia atrás, pero las mas importantes son: 1) la reintegración rápida y directa a la situación primera ( sea el caos el estado precosmogonico (momento de creación)) y 2) el retorno progresivo al “origen” remontando el tiempo, a partir del instante presente hasta el “comienzo absoluto”.
En el segundo caso, es también importante rememorar incluso los detalles más insignificantes; así es como s consigue “quemar” el pasado, dominarlo, impedir que intervengan en el presente.
La diferencia con el primero es clara, cuyo modelo es la abolición instantánea del mundo y su recreación. La memoria desempeña el papel principal, es decir, el que sea capaz de recordarse dispone de una fuerza mágico-religiosa mas admirable aun que la del que conoce el origen d las cosas; dicho de otra forma: aquel que se acuerde de sus “nacimientos ( = origen) y de sus vidas anteriores ( = duraciones constituida por una serie considerable de sucesos experimentados) se hace dueño de su propio destino; por eso la “memoria absoluta” equivale a la omnisciencia( conocimiento de todas las cosas reales y posibles).


Tema 6

Para el homo religiosus , lo esencial precede a la existencia. La existencia real, autentica, comienza en el momento en que recibe la comunicación de la historia y asume las consecuencias (mitos que narran acontecimientos y al hacerlo, explican cómo y porqué fue constituido de esta manera). Siempre hay historia divina, pues los personajes son los seres sobrenaturales y los antepasados míticos. Los acontecimientos no son los mismos para todas las religiones, por ejemplo, lo “esencial” para el judeocristianismo, es el drama del Paraíso o para el mesopotámico, la formación del mundo por medio del cuerpo de un monstruo marino llamado Tiamat.
Para las tribus primitivas hay un ser supremo pero de este se conoce poco. Se le considera como el creador del mundo y del hombre pero sus hijos son, por alguna manera decirlo, sus “representantes”, el que se encarga del trabajo. Se retira lejos de los humanos (a esto se le llama deus otiosus).
Este es un dios “olvidado” en el que se recurre a él solo cuando se han agotado todos los recursos, especialmente cuando hay tormentas, epidemias, etc.
Todas las culturas primitivas que han conocido un ser supremo, pero lo han “olvidado” lo esencial consiste en estos elementos: 1) dios a creado el mundo y el hombre; después se a retirado al cielo 2) este alejamiento acompaña a veces de una ruptura de comunicaciones entre cielo y tierra 3) el lugar de este deus otiosus a sido ocupado por diferentes divinidades, que tiene en común estar mas próximas al hombre i le ayudan de manera mas continuada. (Llamados dii otiosi).
En las culturas primitivas también los dioses pueden matar a los hombres, pero lo hacen para iniciarlos (pasar de niño a hombre cultural). Es visto como un rito iniciativo.
Las grandes mitologías se sienten cada vez mas atraídos por la narración de las gestas de los dioses. Especialmente en Grecia, una elite empieza a desinteresarse de esta historia divina y llega a no creer en los mitos, a pesar de pretender creer todavía en los dioses.

Tema 7

Para entender la estructura del mito es también muy importante el tema de la memoria, que se sitúa en diferentes niveles:
•- el que se refiere a los acontecimientos primordiales
-la memoria de existencias anteriores
-la amnesis filosófica que consiste en recordar las verdaderas estructuras de lo real

En Grecia hay dos valoraciones de la memoria: 1) aquella q se refiere a los acontecimientos primordiales (cosmogonía, teogonía, genealogía) y 2) la memoria d existencias anteriores, es decir, de acontecimientos históricos y personales. La Lethe (olvido) es impotente para algunos privilegiados: 1) aquellos que, inspirados por las Musas, logran recobrar la memora de los acontecimientos primordiales 12) aquellos que, como Pitágoras o Empédocles (filósofos que pone Eliade como ejemplo), logran acordarse de sus existencias anteriores. Estas dos categorías de privilegiados vencen al “olvido” y por lo tanto, en cierto modo, a la muerte. Los unos acceden al conocimiento de los “orígenes” (origen del cosmos, de los dioses, de los pueblos, etc.) los otros se acuerdan de su “historia”, es decir, de sus transfiguraciones. Para los primeros, lo importante es lo que ha sucedido en el pasado. Por el contrario, aquellos que logran acordarse de sus existencias anteriores se preocupan en primer lugar de descubrir su propia “historia”, dispersa a lo largo de sus innumerables encarnaciones.
Eliade menciona otro filósofo, Platón, del que nos explica una d sus teorías para entender el olvido y la memoria en la Grecia Antigua; para Platón, aprender equivale a recordar. El alma contempla las ideas: comparte el conocimiento puro y perfecto, pero al reencarnarse, el alma bebe de la fuente de Lethe y olvida el conocimiento conseguido. Los objetos físicos ayudan al alma a reencontrar y recuperar el conocimiento originario y la muerte es el retorno a un estado primordial.
Eliade considera que se puede comparar la posición filosófica de las sociedades tradicionales: los mitos representan modelos fundados por seres sobrenaturales y no una serie de experiencias personales de tal o cual individuo.
en la mitología griega, sueño y muerte ( hypnos y thanatos) van por el mismo “camino” (son como dos hermanos).Un ejemplo para entenderlo mejor: la idea de que es Dios, el que, por amor a los hombres , les envía un Maestro para “despertarlos” de su sueño, que es a la vez ignorancia, olvido y “muerte”. El “despertar” implica la amnesis, el reconocimiento de la verdadera identidad del alma, es decir, el reconocimiento de su origen. se intentara no dejarse vencer mas por el “sueño”.no dormir es dar prueba de fuerza espiritual.
Por ultimo Eliade hace mencion a una ultima amnesis ,una amnesis historiográfica: aquella que rememora los acontecimientos míticos en las sociedades tradicionales, es decir, rememoración de todo lo que ha sucedido en el tiempo histórico.



Tema 8

En los niveles arcaicos de cultura, la religión mantiene la “abertura” hacia un mundo sobrehumano (de seres divinos y sobrehumanos). Estos modelos se transmiten por los mitos, a los que esta especialmente encomendado despertar y mantener la conciencia de otro mundo. A través de la experiencia de lo sagrado es como surgen las ideas de realidad, verdad, significación.
El valor del mito se reconfirma periódicamente por los rituales. Gracias a la continuación de un gesto paradigmático (ejemplo o modelo de algo ej: Lazarillo de Tormes sirvió de paradigma para las novelas picarescas), algo se refleja como “fijo y duradero”.
Este mundo de los dioses, de los héroes y de los antepasados míticos es accesible porque el hombre arcaico no acepta la irreversibilidad (que no se puede volver a un estado o situación anterior) del tiempo. El ritual consigue abolir el tiempo cronológico y recuperar el tiempo sagrado del mito.
El mito garantiza al hombre que lo que se dispone hacer ha sido ya hecho, y le ayuda a borrar las dudas. El mundo “habla” al hombre y, para comprender este lenguaje, basta conocer los mitos y descifrar los símbolos. La existencia del mundo es el resultado de un acto divino de creación, sus estructuras y sus mitos son el producto de los acontecimientos que tuvieron lugar en el comienzo del tiempo (hay una relacione entre hombre –mundo). Para acabar de definir el mito diremos que su función es revelar modelos, proporcionar así significación al mundo i a la existencia humana. Por ello, su papel en la constitución del hombre es inmenso. Al contar como fueron hechas las cosas, los mitos revelan por quien y porque lo fueron y en que circunstancias. Todas estas “revelaciones”comprometen, de cierta manera al hombre, puesto que constituyen una “historia sagrada”.
Tan solo en Grecia el mito inspiro y guió tanto la poesía épica(o Epopeya, género poético que se caracteriza por la majestuosidad de su tono y su estilo. Relata sucesos legendarios o históricos de importancia nacional o universal), la tragedia y la comedia como artes plásticas. La critica principal era hacia una idea de Dios: un verdadero dios no podía ser injusto, inmoral, vengativo, celoso, etc.
Eliade nos hace referencia a ciertas teorías para explicar las diferentes ideas sobre las divinidades que había en Grecia: teogonía, genealogía, racionalismo, alegorismo.
Teogonía: relato que explica el nacimiento y las relaciones de parentesco entre los dioses en las religiones politeístas (creencia religiosa que defiende la existencia de varios dioses).
Genealogía: historia de los ascendientes de una familia representados a menudo en forma ramificada (árbol de familia) en el orden de sucesión, con el ascendiente más lejano a la cabeza y las últimas generaciones situadas en líneas de ascendencia directa
Racionalismo: doctrina que considera que la razón humana es el único medio que hace posible el conocimiento.
Alegorismo: representación en las que las cosas tiene un significado simbólico. (ej: para representar la justicia, se dibuja una mujer con los ojos vendados y una balanza en la mano, que representaría la justicia.)
Gracias a la cultura, se ha podido formar la civilización occidental. Se trata de la victoria del libro sobre la tradición oral. Los mitos griegos “clásicos” representan el triunfo de la obra literaria sorbe la creencia religiosa.


Tema 9

Eliade explica que son difíciles las relaciones entre el cristianismo y el pensamiento mítico ya que plantan varios problemas. Los primeros teólogos cristianos (personas que estudian la ciencia que trata de dios y del conocimiento que el hombre tiene sobre él (teología)) tomaban esta palabra en el sentido que se había impuesto desde hacia siglos: el de “fábula, ficción, mentira”. La consecuencia de esto es que se negaba a ver en la persona de Jesús un personaje “mítico”. Desde el s.II, la teología cristiana se vio precisada a defender la historicidad de Jesús.
El segundo problema es solidario al primero: ya no concierne la historicidad de Jesús, sino al valor de los testimonios literarios que fundamentan esta historia. Esta posición supone que los Evangelios y otro testimonios primitivos están impregnados de “elementos mitológicos” (entendiendo el termino en el sentido de que “no pueden existir”). El cristianismo asimilo pronto símbolos, figuras y rituales.
Un tercer problema se plantea cuando se estudian las relaciones entre el pensamiento mítico y el cristianismo.
La diferencia entre mito y narración: el mito es “una exposición falsa que describe algo verdadero”, mientras que la narración es “una exposición que describe acontecimientos que tuvieron lugar o pudieron haberlo tenido”.
El cristianismo ha debido conservar al menos un comportamiento mítico: el tiempo litúrgico, es decir, la recuperación periódica de los “comienzos”. Los padres de la iglesia “cristianizaron” los símbolos, los ritos y los mitos asiáticos y mediterráneos vinculándolos a una “historia santa”.
Las dificultades surgieron cuando los misioneros cristianos se enfrentaron en Europa central y occidental, con religiones populares vivas.
En el cristianismo todo gira alrededor de la salvación del hombre por Cristo; de la fe, esperanza y caridad; de “un mundo que es bueno” porque a sido creado por Dios padre y ha sido redimido por el Hijo.
Por ultimo hablaremos de los mitos en mundo moderno.
En toda Europa central i sudoriental despierta la importancia por la historia nacional, especialmente por las fases más antiguas de la historia (recordemos la importancia de tener documentos históricos para demostrar la historia de ese pueblo. Sin documento históricos es como si no existiera). Un fenómeno dado en estados unidos, son los mass - media donde sus personajes de los comics strips (historietas ilustradas) presentan la versión moderna de los héroes mitológicos. un ejemplo que se da es el de Superman, se ha hecho extraordinariamente popular gracias a su doble identidad; descendido de un planeta desaparecido a consecuencia de una catástrofe, y dotado d poderes prodigiosos, superman vive en la tierra con apariencia de un periodista. Si se va al fondo d las cosas, el mito de superman satisface la nostalgia del hombre modernos que, frustrado y limitado, sueña con revelarse un día, como un “héroe”. Otro ejemplo seria la novela policíaca. Por una parte, se asiste a la lucha entre el bien y el mal, entre el héroe (detective) y el criminal (encarnación moderna del demonio). Por otra parte el lector participa del misterio y drama, tiene la sensación de participar personalmente en la acción peligrosa i heroica.
La prosa narrativa, y la novela especialmente han ocupado en la sociedad moderna, el lugar que tenía la recitación de los mitos y de los cuentos en las sociedades tradicionales y populares.
La literatura es una rebelión contra el tiempo histórico

4 Comments:

  • At 8:45 a. m., Blogger SEMINARI DE CLÀSSIQUES said…

    Utiliza solo palabras que tú entiendas, o que puedas explicar...omnisciencia, por ejemplo no es una palabra corriente....explicala

     
  • At 11:49 a. m., Blogger SEMINARI DE CLÀSSIQUES said…

    El siguiente paso que tienes que dar es hacer una redacción de unas 20 páginas que contenga un resumen del libro esta vez sin los capítulos , de manera que pueda leerse de un tirón. Puedes introducir aqui todo tipo de fotos y buscar en la web sobre la mitología y la realidad porque después lo necesitarás para la webgrafía y la bibliografía. Por último sacaremos las consecuencias del trabajo en las conclusiones finales ( 3 o 4 folios )

     
  • At 9:55 p. m., Blogger SEMINARI DE CLÀSSIQUES said…

    puedes darme alguna idea de mas fotos para el trabajo?? tengo algunas escojidas pero me gustaria que m dijeras algun tipo de fotografias pa orientarme.
    mi segunda pregunta es que el resumen del libro es resumir mas los capitulos?? porque lo estoi haciendo asi.

     
  • At 2:44 p. m., Blogger SEMINARI DE CLÀSSIQUES said…

    Sobre mitos y mitología hay un montón de ilustraciones e imágenes. Busca en el google 'mythology' y verás lo que te sale!!. Pon en el buscador 'Parada, mitología'por ejemplo.

     

Publicar un comentario en la entrada

<< Home